Bodegas Bórbore

HISTORIA

Bodegas Bórbore es una empresa familiar de capitales genuinos argentinos y sanjuaninos. Su historia comienza en 1936 cuando Don José Bórbore, inmigrante italiano, inició su actividad industrial creando una pequeña bodega en las Sierras de Pie de Palo, al este de la ciudad capital de San Juan. En el año 2000 es adquirida por la familia Berzenkovich, de larga tradición vitivinícola en la región, iniciando una nueva etapa en la compañía.
Con impulso renovador, el nuevo grupo familiar fue incorporando tecnología, apostando a una vitivinicultura de vanguardia y conservando el espíritu de sus antecesores. Con una clara visión de las nuevas demandas del mercado, Bodegas Bórbore implementó nuevos planes de inversión para avanzar sólidamente hacia el futuro.
La compañía emprendió el desafío de aumentar su capacidad de producción para posicionarse en el mercado nacional e internacional. Como resultado, Bodegas Bórbore crea vinos de calidad superior que reflejan el carácter y estilo argentino, cautivando el paladar de una clientela conocedora, exigente y fiel.

Misión y valores

Bodegas Bórbore busca crear vinos que capten la esencia de nuestra tierra como fiel expresión de las tradiciones, costumbres y valores de su gente.
Emprender es iniciar un camino, y los inmigrantes lo sabían mejor que nadie. Éste es el espíritu que moviliza a Bodegas Bórbore. Con sus raíces firmes en las tradiciones y en su “saber hacer” perfeccionado de generación en generación, enfoca su visión en amalgamar la sabiduría del pasado y la innovación del futuro.

Bodegas Bórbore

Viñedos

La empresa dispone de 335 hectáreas de viñedos propios, divididos en cinco fincas en puntos estratégicos del Valle del Tulum: Finca San Martin, hacia este, en las Sierras de Pie de Palo; Finca Cochagüal y Cañada Honda al sur, y Finca Las Palmeras al nordeste. Situadas entre los 600 y 1.200 metros sobre nivel del mar, cada una tiene su propio terroir y microclima, permitiendo obtener uvas con gran concentración polifenólica y taninos dulces, resaltando los aromas y sabores frutales característicos de cada variedad. Las más cultivadas son: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Barbera y Bonarda (uvas tintas); Chardonnay, Chenin, Torrontés, Viognier y Pedro Giménez, (uvas blancas). Los cepajes seleccionados son rigurosamente controlados desde la poda, la conducción de los brotes nuevos, el abono y el riego hasta alcanzar su punto óptimo de maduración, cuando son cosechados manualmente.

Bodegas Bórbore Finca San Martin

Finca San Martin

Ubicada en el departamento del mismo nombre, rodea la bodega dejándola ubicada entre medio de viñedos. Los parrales más antiguos de esta finca datan del año 1952, incrementando la superficie plantada bajo este sistema progresivamente hasta el año 1995. A partir del año 2001, con la existencia y difusión de nuevas tecnologías de cultivo se comenzaron a plantar viñedos en forma de espalderos, en busca de la calidad por sobre la cantidad. Finca San Martin nos ofrece una vista inmejorable del cerro Pie de Palo, coronando 80 hectáreas de viñedos que expresan el cuidado e importancia de la tierra para todo el grupo de Bodegas Bórbore.

Varietales cultivados

  • Chardonnay
  • Malbec
  • Bonarda
  • Viognier
Bodegas Bórbore Finca San Martin

Finca Cochagüal

Ubicada al sureste del Valle de Tulum, cuenta con una superficie de 44 hectáreas. Inició sus actividades en 1956, en manos de una familia amiga proveniente de Austria. Su experiencia y cuidado aportó personalidad a estos viñedos logrando excelentes rindes y buena calidad. Aún se conserva el antiguo chalet de época donde habito la familia propietaria. En el año 1998, la finca pasa a manos de la familia Berzenkovich, continuando con los cuidados y la impronta de sus dueños originales, pero invirtiendo en tecnología para fusionar técnicas milenarias del cultivo, con los requerimientos y cuidados que merecen el medio ambiente y la calidad de nuestros productos.

Varietales cultivados

  • Mablec
  • Syrah
  • Torrontés
  • Pedro Ximenez
Bodegas Bórbore Finca San Martin

Finca Las Palmeras

Se encuentra en el departamento San Martin, noreste del Valle de Tulum. Con una superficie de 120 hectáreas, su nombre alude a la gran cantidad de ejemplares de esta especie que crecen de forma autóctona. Su actividad de comenzó en el año 1969 y siempre perteneció a la familia. A partir del año 2013 se iniciaron reformas en todo el predio, incluyendo la plantación de nuevos viñedos, la incorporación del riego por goteo en toda su superficie y la captación del suministro de agua en reservorio para su mejor aprovechamiento.

Bodegas Bórbore Finca San Martin

Finca Huanacache

Situada en el departamento de Sarmiento, comienza su actividad en el año 2001 con la plantación de 72 hectáreas de viñedos de alta calidad enológica, regadas en su totalidad con riego por goteo. El suelo franco-arenoso otorga buen drenaje a la tierra logrando gran concentración de aromas y taninos en los varietales que de aquí se obtienen: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Chardonnay.

Bodegas Bórbore

Bodega

Moderno y amplio, el establecimiento está organizado en dos naves independientes. La primera destinada a la molienda, elaboración y conservación del vino, con una capacidad de 15.500.000 a 20.000.000 kilogramos por temporada. Para almacenar el vino la bodega dispone de un volumen de vasija de 13.250.000 litros, de los cuales 500.000 se distribuyen en tanques de acero inoxidable de 20.000 y 30.000 litros. El resto se preserva en vasijas de cemento revestidas con epoxi.
En la segunda, el vino se fracciona automáticamente alcanzando el máximo de 4.000 a 6.000 botellas por hora. Para garantizar su evolución y maduración completa, las botellas reposan posteriormente a una temperatura constante, en silencio y oscuridad en un sótano de 1.000 metros cuadrados de superficie, con capacidad de 150.000 botellas distribuidas en cavas individuales.

Bodegas Bórbore